Aprendizaje adaptativo en el campo médico

  • 2 mayo 2018

¿Has comprado algún artículo de ropa que diga “talla única”? En el aprendizaje, ahora se cree que una “talla única” es algo no tan eficiente como creíamos.

Durante la década de 1970, el movimiento de la inteligencia artificial se hizo popular y nació el aprendizaje adaptativo o la tutoría inteligente. Se admitió que nuestra capacidad de adaptación se logrará más fácilmente mediante el uso de informática. El propósito de este sistema era una experiencia mejor y más eficiente en nuestro aprendizaje, ya que promete ajustarse al propio ritmo y los métodos de aprendizaje de cada alumno.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

Para atender las necesidades especiales de cada alumno, se desarrolló un método educativo que utiliza los ordenadores como dispositivos de enseñanza interactivos. El aprendizaje adaptativo es un método centrado en el alumno diseñado para organizar y sincronizar la asignación de recursos humanos y mediados por el dispositivo acorde con las necesidades específicas de cada individuo.

Todos sabemos que como individuos, con respecto al aprendizaje, tenemos diferentes necesidades, objetivos, métodos, preferencias, habilidades y ritmos en un tema específico. Es por eso que en el sector eLearning, el diseño está hecho para que un alumno establezca su estilo de aprendizaje y ritmo únicos y personalizados utilizando un dispositivo con el que se sienta cómodo, para usarlo en cualquier momento y en cualquier lugar donde sienta la necesidad de hacerlo.

El aprendizaje adaptativo y sus Beneficios

La educación médica tiene diversidad, y se considera que el aprendizaje adaptativo es tan beneficioso como los métodos tradicionales, como el aprendizaje en el aula o las clases magistrales de los profesores. La mayoría de estudiantes en el campo de la salud reconocen el aprendizaje adaptativo como un complemento de la estrategia tradicional, resultando en un método de aprendizaje mixto. Los recursos necesarios para complementar el aprendizaje adaptativo en la educación médica son repositorios tales como bibliotecas digitales para acceder a referencias electrónicas, consenso sobre estandarización técnica, así como revisiones grupales para estos materiales.

El aprendizaje adaptativo también presenta una cantidad de oportunidades no sólo para los estudiantes sino también para la docencia. Esta tecnología brinda oportunidades para un sistema educativo revolucionario que hace que el aprendizaje personalizado mejore la interacción de cada alumno con otros mediante actividades de aprendizaje colaborativo con individuos del mismo estilo de aprendizaje y transformando el rol de los docentes tradicionales en un estilo de enseñanza más efectivo y centrado en el estudiante. Como el aprendizaje adaptativo y la enseñanza convencional van de la mano, esta integración en la educación médica puede modificar el cambio hacia la aplicación de las teorías del aprendizaje entre los adultos. Los docentes no necesitan ser asignados como los únicos recursos de la información sobre las materias, sino que estarán participando como facilitadores del proceso de aprendizaje y evaluadores de las competencias de los estudiantes

Entre las características de esta tecnología se incluyen opciones de entrega flexible de cursos, múltiples formas de pagar su título, una guía de estudio personal que cubrirá los temas por recuperar. Otras características incluyen los materiales del curso que necesita para estudiar y material de repaso adaptado a sus propias necesidades y habilidades personales.